Objeto de estudio:
La construcción de la subjetividad a partir de la relación entre la mirada y la planificación: espacio, ritmo, punto de vista y su articulación con la banda sonora.
Bibliografía:
- D. Villain: El encuadre cinematográfico, Cap. 4 “El encuadre del sonido" y Cap. 6 "Composición – descomposición"
- W. Murch: "Estirando el sonido para ayudar a estirar la mente" y "Claridad densa – densidad clara"
- Sanchez Biosca: El montaje cinematográfico, Cap. 12 "El montaje sonoro" y Cap. 6 "El montaje clásico o el retorno a la continuidad"
- M. Chión: La audiovisión Cap. "Las tres escuchas"
- D. Bordwell: La narración en el cine de ficción, Cap. 7 "Narración y espacio"
- D. Bordwell: El arte cinematográfico, Cap. 6 "El plano: propiedades cinematográficas"
- Gaudreault y Jost: El relato cinematográfico, Cap. 6 "Punto de vista"
Filmografía:
- Cautivos del amor (1998) B. Bertolucci
- Nostalgia (1983) Andrei Tarkovski
- La lección de piano (1993) Jane Campion
- Ensayo de un crimen (1955) L. Buñuel
- Una mujer casada (1964) Godard
- El dependiente (1969) L. Favio